Información sobre el fármaco
- Nombre de la marca: Cipro;
- Ingrediente activo: Ciprofloxacina;
- Fabricante: Bayer.
Sustancia farmacológica la Ciprofloxacina
La Ciprofloxacina es la sustancia farmacológica del Cipro.
Esta sustancia farmacológica proporciona un efecto bactericida sobre una amplia gama de microorganismos patógenos. No ralentiza ni detiene el desarrollo y la reproducción de bacterias, como lo hacen los fármacos bacteriostáticos.
Lo específico de un antibiótico bactericida es la supresión completa de las bacterias. Posteriormente, las células muertas de los patógenos se eliminan de forma natural y la probabilidad de que la infección recaiga es mucho menor que con otro tipo de antibióticos.
El mecanismo de acción de la Ciprofloxacina se basa en la inhibición de la ADN girasa bacteriana, enzima responsable de la división del ADN, sin la cual es imposible el proceso de síntesis proteica de los microorganismos. Cuando se altera la síntesis de proteínas, comienza la destrucción de la pared celular de las bacterias y se mueren gradualmente.
Este mecanismo de acción se caracteriza no solo por una alta eficiencia, sino también por una baja toxicidad. Esto se explica por el hecho de que la ADN girasa está presente solo en microorganismos patógenos, y estos no están presentes en el cuerpo humano. Es por eso que este antibiótico no afecta a las células sanas.
La resistencia a la Ciprofloxacina se desarrolla muy lentamente debido a que después de la acción del fármaco no quedan microorganismos activos. Suprime cualquier forma patógena.
Indicaciones de uso
El Cipro demuestra una alta eficiencia en el tratamiento de las enfermedades infecciosas e inflamatorias siguientes:
- Órganos ENT: otitis, artritis, sinusitis, faringitis, amigdalitis;
- Órganos respiratorios: bronquitis (aguda y crónica), neumonía, fibrosis quística;
- Órganos del sistema urinario: cistitis, pielonefritis, prostatitis, endometritis, gonorrea, clamidia;
- Infecciones abdominales y gastrointestinales: salmonelosis, peritonitis, fiebre tifoidea, cólera, etc.
El Cipro también hace frente bien a las infecciones de piel, tejidos blandos, membranas mucosas, especialmente con infecciones que se desarrollan en inmunodeficiencia.
Regímenes de tratamiento y las dosis.
- El curso del tratamiento generalmente dura de 5 a 10 días y, en caso de procesos infecciosos graves, puede extenderse hasta 14 a 15 días.
- Como regla general, una dosis diaria de Cipro para un paciente adulto varía de 500 mg a 1500 mg por día. El régimen de dosificación depende del tipo de infección, la gravedad del proceso infeccioso, el estado general del paciente y muchos otros factores.
- Para infecciones moderadas, debe tomar el Cipro a una dosis de 500 mg 2 veces al día. Para pacientes de edad avanzada, sería mejor reducir esta dosis a 250 mg 2 veces al día.
- En caso de una infección persistente grave, la dosis diaria puede aumentarse y luego los pacientes deberán tomar el Cipro a una dosis de 750 mg 2 veces al día.
Recomendaciones de uso
- Durante el tratamiento, beba mucha agua y tome las pastillas con el estómago vacío para aumentar la biodisponibilidad de la sustancia farmacológica.
- Está estrictamente prohibido cambiar la dosis del medicamento o suspender el tratamiento cuando el estado de salud mejora. Incluso si se siente mejor, siga tomando el medicamento durante al menos otros 2 o 3 días. Si el tratamiento se interrumpe demasiado pronto, la infección puede reaparecer.
Dosis olvidadas
Si olvida una dosis y faltan al menos 6 horas para la siguiente dosis, puede tomar una pastilla de Cipro. Si faltan menos de 6 horas para la siguiente dosis, no tome una dosis doble. Continúe el tratamiento de acuerdo con su régimen.
Precauciones
- Los pacientes con insuficiencia renal/hepática o mayores de 60 años deben tomar solo la mitad de una dosis diaria.
- En caso de enfermedad inflamatoria intestinal aguda, el Cipro está contraindicado.
- Los pacientes con epilepsia o enfermedades cerebrales orgánicas graves solo deben tomar el Cipro en ausencia de alternativas, en la dosis mínima, bajo la supervisión de un médico.
- Si a un paciente se le diagnostica aterosclerosis de los vasos cerebrales, el uso del Cipro puede estar contraindicado, dependiendo de la presentación clínica de la enfermedad.
¡Atención! El Cipro está contraindicado para pacientes menores de 18 años. Las excepciones solo pueden ser casos con una mayor amenaza para la vida de un niño o adolescente.
Cómo utilizar el Cipro durante el embarazo
El antibiótico Cipro no está destinado a mujeres embarazadas, ya que su uso puede dañar la salud y el desarrollo del feto.
Si el medicamento se usa durante la lactancia, debe cambiar al bebé a la alimentación con biberón.
Efectos colaterales posibles
Sequedad de la mucosa oral, náuseas, disminución del apetito, mareos, diarrea, cambios en el sentido del gusto, ansiedad, trastornos del sueño pueden manifestarse durante los primeros 2 a 3 días de tratamiento. Posteriormente, estos efectos secundarios se resuelven sin la ayuda de un médico.
Además, el uso del Cipro puede provocar la formación de sales y cálculos renales, por lo que, al tomar este antibiótico, se debe beber mucha agua y al finalizar el tratamiento se debe realizar una ecografía de los riñones y órganos abdominales.
Si los efectos secundarios persisten durante más de 4 a 5 días, consulte a su médico.
Ciprofloxacina: efectos combinados con otros fármacos
El Cipro interactúa con:
- Medicamentos hipoglucemiantes;
- Teofilina y otras xantinas, incluida la cafeína;
- Anticoagulantes indirectos;
- Otros antibióticos;
- Fármacos que contienen etanol y alcohol.
Al interactuar con estos grupos de fármacos, pueden ocurrir las reacciones diversas que van desde efectos secundarios hasta una disminución/aumento de las propiedades terapéuticas de los fármacos. Para obtener más información, comuníquese con su médico e infórmele sobre los medicamentos que usa.
Almacenaje
Guardar las pastillas de Cipro en un lugar oscuro a una temperatura de 5°С a 20°С fuera del alcance de los niños.
El Cipro es un antibiótico asequible en línea
Ante los primeros síntomas de una enfermedad infecciosa, no pierda el tiempo. Debe comprar el Cipro lo antes posible, antes de recibir el resultado de un análisis de sangre microbiológico. Si es necesario, puede cambiar el régimen de tratamiento, pero una respuesta rápida no permitirá que se desarrolle la infección.
En nuestra farmacia en línea, puede comprar el Cipro a un buen precio, con la entrega urgente por toda la Europa. Ofrecemos a nuestros clientes el mejor servicio del mercado y solamente los antibióticos originales. Puede comprar el Cipro incluso si no tiene una receta de un médico. Nos aseguraremos de que las pastillas de Cipro compradas en línea lleguen a su hogar en el menor tiempo posible.